Las uvas engordan: ¿Mito o realidad?

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Las uvas engordan: ¿Mito o realidad?

Que las uvas engordan es algo que todo el mundo que ha hecho una dieta (de las de toda la vida) ha escuchado alguna vez.

O quizá, no has hecho ninguna dieta pero algún cuñado/a de la nutrición te lo ha contado.

Te hago el mayor spoiler: ES MENTIRA.

En este artículo, conocerás por qué la uva no engorda como nos solían contar, los beneficios de comer uvas y de paso, contestaré a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta fruta tan rica y fácil de comer.

Si quieres saber cómo las uvas te pueden ayudar en tu objetivo de pérdida de peso te invito a que sigas leyendo.

¿Las uvas engordan?

La creencia de que la uva engorda proviene de una perspectiva muy simplista de las dietas restrictivas (las de toda la vida), que asociaban el azúcar que tienen las uvas con el aumento de peso.

Sin embargo, la realidad es que el azúcar presente en las uvas (o en cualquier fruta), conocido como fructosa, está integrado en la matriz del alimento junto con la fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Esto significa que el cuerpo no metaboliza la fructosa de la misma forma que el azúcar añadido en productos como las galletas, que carecen de estos nutrientes esenciales.

De hecho, ni las uvas engordan mucho ni ningún otro alimento engorda por sí solo.

Decir que un alimento engorda es un mensaje muy reduccionista y, desafortunadamente, es el tipo de mensaje que más vende hoy en día.

Entonces, ¿qué es lo que hace que realmente engordemos?

El factor principal es el exceso de calorías, es decir, consumir más calorías de las que el cuerpo gasta de manera constante a lo largo del tiempo. Dentro de ese exceso de calorías no hay alimentos específicos, sino todo lo que comes (o bebes) durante el día

Es por eso que podemos decir que no hay ningún alimento en concreto que sea responsable del aumento de peso, sino que es el conjunto de nuestra alimentación, actividad física y otros factores igualmente importantes como el descanso y la gestión del estrés.

¿Las uvas adelgazan?

Al igual que ningún alimento en concreto engorda, tampoco hay ninguno que adelgace mágicamente.

Pero es una realidad que el consumo habitual de las uvas y cualquier fruta en general, se relaciona con la pérdida de peso (estudio). 

¿Cuál es la razón?

Principalmente, se debe a su alto contenido en agua y fibra, lo que convierte a las uvas y a cualquier fruta (o verdura) en alimentos muy saciantes que aportan muy pocas calorías

De hecho, otro estudio que evaluó la saciedad proporcionada por diferentes alimentos concluyó que las uvas se encontraban entre los 9 alimentos más saciantes, lo que contribuye a reducir la ingesta calórica.

Por ejemplo, al comparar las calorías en 100 gramos de uvas con las de galletas príncipe:

  • 12-15 uvas: 69 kcal
  • 5 galletas príncipe: 463 kcal

Como puedes ver, la comparación es ridícula. 

Por tanto, decir que la uva engorda es algo que está muy lejos de la realidad.

Beneficios de las uvas

Después de haber visto que las uvas son un gran aliado para la pérdida de peso, vamos a ver también qué otros beneficios hay de comer uvas:

  • Están muy ricas y son fáciles de comer. Para aquellos que no están acostumbrados a comer frutas y quieren empezar a hacerlo pero les supone una pereza terrible, la uva es una opción interesante debido a su dulzura y su facilidad para consumirla sin necesidad de pelarla o cortarla.
  • Tienen un alto contenido en antioxidantes. Las uvas son ricas en antioxidantes como los polifenoles y las vitaminas C y E. Estos polifenoles concretamente ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo (estudio), protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Este poder antiinflamatorio ayuda a reducir enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o el alzheimer.
  • Son altas en agua y fibra. Como hemos comentado anteriormente, al igual que otras frutas, las uvas son ricas en agua y fibra, lo que las hace altamente saciantes e interesantes para mantenernos llenos por más tiempo.
  • Tienen otros nutrientes interesantes. Las uvas son una fuente natural de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, vitamina K, potasio y resveratrol. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo y mejoran nuestra salud en general.

En cuanto a su valor nutricional por cada 100 gramos, aquí tienes un resumen:

  • Calorías 67
  • Grasas totales 0,4 g
  • Sodio 2 mg
  • Potasio 191 mg
  • Hidratos de carbono 17 g
    • Fibra alimentaria 0,9 g
    • Azúcares 16 g
  • Proteínas 0,6 g
  • Vitamina C 4 mg
  • Calcio 14 mg
  • Hierro 0,3 mg
  • Vitamina B6 0,1 mg
  • Magnesio 5 mg

Es importante destacar que el 80% de esos 100 gramos consiste en agua.

la uva engorda

Preguntas frecuentes

¿Cuánto engordan las uvas?

Por si no ha quedado claro durante todo el artículo: la uva no engorda y tampoco lo hace ningún alimento de por sí. Lo que determina si ganamos peso o no es el balance entre las calorías que consumes y las que tu cuerpo gasta. 

Durante mucho tiempo hemos escuchado mitos sobre ciertos alimentos que supuestamente engordan pero es importante interiorizar que ningún alimento por sí solo engorda. 

De hecho, las uvas son una fruta que aportan muy pocas calorías y nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra por lo que hay altas probabilidades que lo que te esté haciendo engordar sea otra cosa.

Revisa tus hábitos actuales, como el consumo de alimentos procesados, tu actividad física y tu nivel de estrés, para comprender mejor qué factores podrían estar contribuyendo a un cambio en nuestro peso.

Si estás buscando mejorar tu alimentación o perder peso, la mejor opción siempre es acudir a un profesional de la nutrición, como un dietista, que pueda ayudarte a identificar posibles áreas de mejora en tus hábitos en alimentación.

¿Las uvas engordan por la noche?

De verdad que las uvas ni cualquier otro alimento engorda y por la noche tampoco. 

Si te interesa, te invito a leer este artículo: La fruta para cenar: ¿Engorda o te ayuda a perder peso?, donde exploro si la fruta por la noche puede provocar aumento de peso o no.

¿Qué engorda más? ¿La uva roja o la verde?

Ni las uvas verdes engordan ni lo hacen las rojas, como hemos visto durante todo el artículo ninguna fruta ni ningún alimento te hará engordar de por sí.

En cuanto a sus diferencias nutricionales, la diferencia es mínima. Ambas variedades de uva contienen una cantidad similar de calorías y nutrientes por porción. La única diferencia destacable es que la uva negra puede tener un mayor poder antioxidante, mientras que la uva verde posee un poco más de fibra.

¿Las uvas pasas engordan?

Las uvas pasas tampoco engordan porque ningún alimento engorda de por sí.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las uvas pasas están deshidratadas, lo que significa que han perdido su contenido de agua y, por ende, su poder saciante. Esto puede hacer que sea más fácil consumir una mayor cantidad de uvas pasas, lo que podría llevar a un exceso de calorías.

Referencias

Joseph, J. A., Shukitt-Hale, B., & Willis, L. M. (2009). Grape juice, berries, and walnuts affect brain aging and behavior. The Journal of nutrition, 139(9), 1813S–7S. 

Sharma, S. P., Chung, H. J., Kim, H. J., & Hong, S. T. (2016). Paradoxical Effects of Fruit on Obesity. Nutrients, 8(10), 633. 

Holt, S. H., Miller, J. C., Petocz, P., & Farmakalidis, E. (1995). A satiety index of common foods. European journal of clinical nutrition, 49(9), 675–690.

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